Skip navigation

Por cortesía de los chicos de akihabarablues:

(…) GTA IV parece estar totalmente acabado

Nuestra demo empezó con una misión titulada “Búsqueda y eliminación”, un trabajo bien elegido a la hora de mostrar algunas de las nuevas e interesantes opciones y mecánicas. Brucie asigna a Niko el trabajo de eliminar a un informador llamado Lyle Rivas. Es un trabajo fácil en el papel, exceptuando el hecho de que Lyle está oculto y nadie sabe dónde. Nadie exceptuando a la policía. Los hombres de azul probablemente se resistirán a dar detalles sobre su localización a un hombre equipado con todo un arsenal de armas debajo de su chaqueta, por lo que Niko se busca un coche de policía vacío y empieza a conducir.

Antes de que ponga en marcha el motor, Niko enchega el ordenador de abordo y busca en la base de datos de la policía algo de información sobre Lyle. Esto es una de las nuevas, y posiblemente más potentes, características de GTA IV. Si quieres averiguar el nombre de alguien, puedes acceder a la base de datos y esperar a que esa información aparezca. Será interesante ver qué pasa cuando buscas información sobre el propio Niko Bellic a lo largo del juego…

En el caso de Lyle Rivas, el computador ofrece información sobre su último escondito. Dirigiéndonos al siempre útil mapa, puedes marcar su supuesta localización, o cualquier otra del mundo, para que el sistema GPS integrado en el coche lo use. Todos los vehículos del juego serán capaces de ofrecerte un sistema de navegación por las calles, y los coches más avanzados incluso comandos vocales. Un toque cool es el hecho de que diferentes coches ofrecerán las indicaciones vocales con acentos diferentes, por lo que los coches europeos tendrán acento británico y los americanos, voz robótica.

Cuando llegas a la guarida de Lyle, él te descubre y se sube a un coche para escapar. Perseguirle nos permite descubrir las nuevas mecánicas de disparos. No estás solamente limitado a disparar desde la ventana del coche, sino que ahora contarás con un punto de mira móvil que te permitirá disparar en cualquier dirección, incluso justo delante tuyo.

Durante la persecución tenemos la posibilidad de ver la nueva cámara de persecución. Pulsando un botón pondremos la cámara detrás del coche, pero con el punto de vista apuntando al objetivo perseguido, permitiendo así el ver a dónde gira mucho más fácilmente. Parece que se ha implementado de forma muy agradable, comportándose de una forma cinemática y natural.

Cuando el coche de Lyle es finalmente atrapado, Niko abandona el coche y entonces el juego hace uso de su física basada en Natural Motion. En vez de ver a Niko simplemente rodando un par de veces en una animación prerenderizada y ponerse de pie como en los anteriores juegos de GTA, él se levante sobre sus hombros de una forma muy realista. Esto hace que la interacción de Niko y su mundo sea muy realista. Una segunda implementación de la tecnología de Natural Motion también se vio aquí, cuando Niko levanta sus brazos para cubrir su cabeza para intentar protegerse de un coche que iba a empactar contra él mientras se estaba levantando.

La siguiente misión que vimos, “Deconstrucción para principiantes”, era más del estilo de los GTA clásicos, a pesar de que sirvió para ver cómo se han implementado los tiroteos. Para este trabajo Niko ha sido contratado por Playboy X para liquidar a un grupo de líderes sindicales que están de piquete en una obra del centro de la ciudad. Por supuesto, nadie de Liberty City hace nada sin armas, por lo que convencerles de que deben permitir que el trabajo continúe significa explicárselo con armas.

La obra está vigilada por unos cuantos hombres con rifles de francotirador, por lo que Niko y Playboy X se dirigen a un rascacielos cercano y usan un elevador de los limpiacristales para alcanzar el tejado. Nos cuentan (los de Rockstar) que el ascensor no está limitado a esta misión,, y que seremos capaces de utilizarlo en un montó de ellas a lo largo del juego para escalar edificios sin necesidad de tener que entrar en ellos. Una vez en el tejado, liquidar a esos tipos es tan fácil como elegir el rifle de francotirador. Una cosa molona es que después de un disparo fallado, los enemigos no saben automáticamente de dónde vienen los disparos, por lo que empiezan a disparar pero a posiciones aleatorias. Cuando finalmente son eliminados, una cámara realmente guay entra en acción, retransmitiendo las muertes de los enemigos, que por cierto no son prerenderizadas, por lo que cada vez verás algo diferente.

Una vez que los francotiradores han sido abatidos, Playboy X dice que mejor se queda donde está vigilando, porque si va contigo a la obra las cosas serán muy confunsas. Una vez abandonamos al cobarde, pasamos a tener una muy buena toma de contacto de cómo se han mejorado las mecánicas de combate.

El sistema de cobertura que hemos visto en el pasado ahora se ha potenciado en su totalidad, con Niko cubriéndose en diferentes puntos de cobertura. Cuando estés cubierto, serás capaz de moverte agachado hasta un objeto para permanecer seguro, además de disparar sin mirar encima de o alrededor de diferentes objetos. Estarás a salvo de los disparos, pero también lo tendrás difícil a la hora de liquidar a tus adversarios. En cualquier caso, las granadas no requieren de demasiada precisión y pueden ser útiles cuando son utilizadas en estos momentos. Algunas de las protecciónes del juego son destruibles, permitiéndote a ti (o a tu enemigo) el destrozar la cobertura para dar buena cuenta del objetivo.

Mientras que el sistema de cobertura es obviamente nuevo, también lo es el sistema de apuntar. El botón de apuntar se ha mapeado en un gatillo, permitiéndote así dos modos de apuntar. Pulsando el gatillo a la mitad de su recorrido habilita un sistema de apuntado automático, permitiéndote así disparar donde quieras. No es la forma más rápida de pasar de un objetivo a otro, pero seguro que será útil en diferentes situaciones, como cuando quieras apuntar a las ruedas de los vehículos, por ejemplo.

Pulsando el gatillo en todo su recorrido cambia a un sistema de bloqueo de punto de mira, pero mucho ha cambiado desde los últimos juegos de GTA. Ahora puedes usar la palanca analógica derecha para apurar tus disparos y especificar partes del cuerpo concretas, permitiendo headshots o disparos a las piernas, los cuales enviarán al objetivo directamente al suelo. Los headshots ahora provocan la muerte instantánea, aumentando la importancia del uso de la palanca derecha analógica. Todos esos cambios quizá parezcan potenciar las mecánicas de juego, pero también cambian el feeling de los tiroteos. En vez de un intercambio de disparos caótico con el adversario más cercano, ahora son mucho más metódicos y quizá más mortales.

La última misión principal que presenciamos fue “La movida del Camión” (Truck Hustle). Aquí, Niko es contratado por un tal Bell para robar un camión de las Triadas y entregar su contenido al yerno de Bell. Sería un trabajo fácil, exceptuando el hecho de que el camión está muy protegido por una guardia celosa.

Niko es capaz de realizar algo de infiltración e intentar el realizar un robo más o menos limpio del camión. Pero, dado que nuestro presentador de demo contaba con un completo arsenal de armas (gracias a un truco), decidió lanzar unas cuantas granadas y misiles para vacilar a los presentes. La bien implementada cobertura entró en acción una vez más, tanto por parte de Niko como de los enemigos que vigilaban el camión. Fue especialmente evidente en esta escena que la Inteligencia Artificial realmente se ha potenciado en relación a los últimos GTA. En vez de permanecer desguarecidos, los enemigos se cubrían detrás de cualquier cosa que tuvieran cerca, intercambiando sus posiciones y poniendo sus pellejos a salvo.

Una vez que no queda ningún moro en la costa, el camión parece un objetivo fácil, pero un último miembro de las Triadas permanecía en la cabina y entró en acción. Niko no puede hacer mucho exceptuando agarrarse en el maletero del camión y ser arrastrado a través de las calles hasta que es capaz de subirse. Escalar al techo e intentar mantener el equilibrio lanzándose al suelo fue lo siguiente. Una vez en la cabina, una escena no interactiva entró en acción para recrear el momento en el que Niko expulsó al miembro de las Triadas de la cabina de una patada. Todo lo que faltaba era conducir el camión a su destino.

A pesar de que no era una misión completa, tuvimos un momento con una de las actividades amistosas en las que Niko y su primo Roman van a beber. Al salir del bar están un poco perjudicados, y el sistema de Natural Motion entra en acción otra vez, permitiéndote controlar con cuidado a Niko mientras que sus piernas parece que tienen otros planes. Si cambias de dirección demasiado rápido y haces que cruce sus piernas, te caerás. Después de una de muchas caídas, vemos a Niko usar el latereal de un coche aparcado para poder levantarse, algo que fue realmente impresionante. Una vez en el coche los controles no vuelven a la normalidad, y permanecer en la carretera es toda una odisea con tal nivel de intoxicación.

Grand Theft Auto IV luce genial en este punto. La tasa de frames se mantiene estable ( en la 360 como mínimo – las demos de PS3 todavía no están disponibles) y la jugabilidad luce intacta. No hay fecha de lanzamiento de momento, a pesar de que deberíamos averiguarla antes que después, y tenemos muchas esperanzas de que Rockstar mantenga la previsión de lanzarlo en el segundo cuarto de este 2008 ( lo que significa para finales de abril).

Parece que tendremos juegazo para primavera…:)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: